WAKE-UP en España

WAKE-UP es un ensayo clínico multicéntrico para investigar la eficacia y seguridad del tratamiento trombolítico en pacientes con ictus isquémico agudo de tiempo de inicio desconocido.

El ictus (o accidente cerebrovascular) representa la segunda causa de muerte y la principal causa de discapacidad permanente en nuestra sociedad. Actualmente, el tratamiento trombolítico intravenoso con alteplasa es la única manera eficaz para disolver los coágulos de sangre que originan el ictus. Se ha demostrado que el tratamiento con alteplasa es eficaz y seguro dentro las 4,5 horas tras el inicio de los síntomas. Se debe tener presente que hasta en el 20-25% de los ictus desconoce el tiempo de inicio de los síntomas, especialmente en aquellos pacientes que despiertan con síntomas de infarto cerebral. Dicha situación condiciona que muchos pacientes, que se podrían beneficiar del tratamiento, sean excluidos del mismo. Para cambiar esto, desde hace algún tiempo se ha propuesto que el uso de técnicas de imagen basadas en resonancia magnética (RM) podrían ser útiles para tratar con alteplasa  pacientes con infarto cerebral de tiempo desconocido.

Por todo ello, el estudio WAKE-UP ha sido diseñado con el objetivo principal de demostrar la eficacia y seguridad de la trombolisis intravenosa con alteplasa en pacientes con ictus de tiempo de inicio desconocido.

Hospitales participantes

Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta

Av. de França s/n, 17007 Girona
Prof. Salvador Pedraza

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Carretera del Canyet, s/n 08916 Badalona

Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII

C/ Dr. Mallafrè Guasch  4, 43005 Tarragona

Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Av. Ramón y Cajal 3, 47005 Valladolid

Hospital Universitario de Cruces

Plaza de Cruces, 12, 48903 San Vicente de Barakaldo, Vizcaya

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Carrer de Sant Quintí, 89, 08026 Barcelona, Spanien

Información para el paciente

Download versión español